Diagnóstico y Tratamiento


UNIDAD DE MEDICINA ORAL


PATOLOGíA DE LA MUCOSA ORAL

La mucosa de la boca (la cara interna de la mejilla, los labios, la lengua, el paladar, la encía y el suelo de la boca) es una localización frecuente de un grupo heterogéneo de enfermedades. Estas patologías suelen provocar tumoraciones, manchas, heridas o llagas que no curan o que cursan en brotes, en la mayoría de los casos provocando dolor o molestia. Algunos de estos trastornos, como la leucoplasia o el liquen plano, se consideran potencialmente malignos. En IMIPO diagnosticamos, tratamos y controlamos estos desórdenes.


PATOLOGíA DE LOS LABIOS

La queilitis es un grupo de enfermedades inflamatorias que afecta a los labios. Existen muchos tipos de queilitis que requieren un diagnóstico y tratamiento adecuado. Además, el labio es una localización frecuente de tumores de glándulas salivales tanto benignos como malignos. En IMIPO te podemos ayudar si sufres cualquier alteración en el labio.

patologia-labial

 


PATOLOGíA DE LA LENGUA

La lengua es origen de diferentes trastornos propios que afectan a la calidad de vida del paciente. Generalmente producen molestias dolorosas crónicas. La glositis migratoria benigna, la lengua fisurada, la glositis romboidal media o lengua vellosa son algunos de ellos. Además, la localización más frecuente del cáncer de boca es la lengua. En IMIPO prevenimos, diagnosticamos, tratamos y controlamos todas estas alteraciones y enfermedades.


PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ DE CÁNCER DE BOCA

En Cataluña se diagnostican más de tres cánceres de boca cada día. El tabaco y el alcohol son las principales causas de este tipo de cáncer.
Además, existen algunas alteraciones orales caracterizadas por la aparición de manchas blancas (leucoplasia y liquen plano) y rojas (eritroplasias) que se consideran potencialmente malignas.
En IMIPO tratamos y controlamos estos trastornos precancerosos, realizamos prevención del cáncer de boca y contamos con los últimos métodos para su diagnóstico temprano.


TRANSTORNOS DE LA SALIVA – BOCA SECA (XEROSTOMÍA)

Un porcentaje elevado de la población sufre sensación de boca seca provocando una real molestia diaria. Existen diferentes medidas y tratamientos para aumentar la producción de saliva. En IMIPO analizamos el origen de tu sequedad bucal y realizamos estudios cuantitativos y cualitativos de tu saliva para poder darte el mejor tratamiento.


SÍNDROME DE BOCA ARDIENTE

El síndrome de boca ardiente es una sensación real de escozor o quemazón continua en la boca. Aunque no es exclusivo suele afectar a mujeres de mediana edad.
El síndrome de boca ardiente puede ser debido a muchas causas diferentes. En IMIPO estudiamos tu caso y establecemos el tratamiento más adecuado para ti.


QUISTES Y TUMORES EN LOS HUESOS MAXILARES

Los quistes y los tumores suelen ser frecuentes en los huesos maxilares. Generalmente no suelen dar sintomatología hasta que son de gran tamaño por lo que es importante realizar adecuados estudios radiológicos para detectarlos de forma precoz.
En IMIPO contamos con los medios tecnológicos para realizar un estudio completo y con un equipo quirúrgico preparado para tratarlos.


UNIDAD QUIRÚRGICA


CIRUGÍA BUCAL

Nos encargamos de realizar biopsias, extracción de muelas del juicio o de dientes incluidos, fenestraciones de caninos, cirugías periapicales y exéresis de quistes y tumores en la encía, el paladar, la lengua y los huesos maxilares.


CIRUGÍA MAXILOFACIAL

Nuestro servicio de Cirugía Maxilofacial se encarga de las cirugías mayores de la cabeza y el cuello como: extirpación de grandes quistes y tumores, fracturas óseas, tratamiento quirúrgico de las patologías de la ATM y de las glándulas salivales mayores.


SEDACIÓN

Aunque la mayoría de nuestros tratamientos no requieren sedación, contamos con un servicio de anestesiología para hacer tu tratamiento más confortable.


UNIDAD DE ATM Y DOLOR OROFACIAL


DOLOR OROFACIAL

Muchos de los dolores de cabeza pueden ser debidos a trastornos musculares o articulares de la región temporomandibular.
También puede deberse a cefaleas específicas o a dolores neuropáticos, como la neuralgia del trigémino.
En IMIPO trabajamos con un equipo médico multidisciplinar para llegar a un diagnóstico y un tratamiento individualizado.


BRUXISMO Y TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

La disfunción de la ATM puede producir varios síntomas: dolor de cabeza, dolor en el oído o la mandíbula, ruidos y limitación de la apertura de la boca.
Algunos de los factores predisponentes más importantes son el estrés y el bruxismo (hábito de fregar y/o apretar los dientes).
En IMIPO, tras un adecuado diagnóstico, planteamos el mejor tratamiento para tu caso: automedidas, férula de descarga, fisioterapia, técnicas de relajación e infiltraciones, entre otros.


FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA

La fisioterapia es uno de los pilares fundamentales del tratamiento de los trastornos de la articulación temporomandibular y del dolor orofacial. En IMIPO contamos con un fisioterapeuta especialista en disfunción craneomandibular y dolor orofacial.


RONQUIDOS Y APNEA DEL SUEñO

En IMIPO, trabajamos conjuntamente con neumólogos y médicos especialistas en sueño para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de ronquidos y apnea del sueño. Mediante nuestras cómodas férulas de apnea o dispositivos de avance mandibular conseguirás un sueño más reparador.


UNIDAD DE DIAGNÓSTICO


ESTUDIOS Y CULTIVOS MICROBIOLÓGICOS

La candidiasis es una infección fúngica (hongos) que puede afectar la mucosa oral. Esta infección tiene muchas presentaciones clínicas muy diferentes entre ellas.
En IMIPO realizamos estudios y cultivos bacterianos y fúngicos para el diagnóstico y el tratamiento de infecciones crónicas que no curan.


MICROSCOPIA PARA EL DIAGNÓSTICO

En IMIPO usamos nuestros microscopios para estudiar y analizar las biopsias de nuestros pacientes para poder llegar a una mejor correlación clínico-histopatológica y así alcanzar un diagnóstico que permita aplicar el tratamiento más apropiado.


ANÁLISIS GENÉTICOS

Los pacientes polimedicados pueden requerir un estudio farmacogenético personalizado para poder introducir nuevos fármacos de forma segura. Con un simple frotis de la mucosa oral, totalmente indoloro, el laboratorio nos indicará qué fármacos serán más seguros y eficaces para el paciente. Además, también podremos conocer el riesgo de padecer diferentes enfermedades como la periodontitis, diabetes mellitus tipo II, la enfermedad celíaca, la intolerancia a la lactosa o a la fructosa.


RADIOLOGÍA DENTAL

En IMIPO, contamos con la última tecnología radiológica digital para realizar una adecuada exploración radiográfica de los dientes y huesos maxilares y así conseguir un buen diagnóstico.


ECOGRAFÍA DE CABEZA Y CUELLO

La ecografía es una técnica de exploración no invasiva e inocua que nos ayuda a orientar el diagnóstico de patologías de las glándulas salivales y de tumoraciones y alteraciones ganglionares del cuello.
En IMIPO contamos con un equipo diagnóstico de ecografía para que esta ayuda diagnóstica no se demore.